domingo, 10 de marzo de 2019

Proximamente... video!!!

Durante las ultimas semanas en clase, hemos estado trabajando en un proyecto en el que consiste en estar recopilando información sobre un tema y posteriormente grabarnos, haciendo un video en el formato que quisiéramos, exponiendo la información buscada.


Eduardo, Sergio, Ignacio y yo, nos decantamos por hacerlo como el programa " la resistencia" sobre Andorra, Estados Unidos y Dinamarca, en el que yo soy el presentador del programa de La Resistencia y mis demás compañeros, economistas de sus respectivos países elegidos. El contenido esta basado en los impuestos de cada país, donde buscaremos un cierto enfoque de humor y debate a la vez.

Próximamente subiré el video a mi blog, pero por ahora , dejó aquí os dejo los blogs de mis compañeros para que podáis ver la información buscada en la que nos basaremos.

Blog de IgnacioBlog de Sergio Blog de Eduardo

sábado, 9 de marzo de 2019

Los impuestos de España

En España, es frecuente oír hablar sobre los impuestos que el gobierno ha implantado en este país, el fraude fiscal que supone para algunos el realizar los pagos, debates sobre si subir el porcentaje de los tramos del IRPF, si realmente están satisfechos los españoles sobre lo que pagan de impuestos...
En la entrada de hoy hablaré un poco en general sobre los impuestos de España
La principal fuente de financiación de España, y en general, de todos los estados, se debe a un sistema de recaudación de tributos en la cual toma protagonismo en España, la Agencia Tributaria, que garantiza la prestación de los servicios públicos, entre otras muchas cosas. Estas aportaciones son obligatorias y están fijadas por la ley. Los ciudadanos no recibimos una contraprestación especifica individual por ello, es decir, una pensión que contribuya como podría ser la jubilación, que está relacionada con la capacidad económica del contribuyente.

¿Qué tipos de tributos tiene España?

Lo primero seria aclarar, qué es un tributo.
Un tributo es una aportación económica a la que los ciudadanos están obligados a cumplir por ley, ya que es la que sustenta los ingresos del estado y son los que garantizan el funcionamiento del sistema publico y de los servicios en general. Así que aunque no se reciba una compensación directa por lo que se ha pagado, el ciudadano si que obtiene las posibilidades de disfrutar de determinados servicios que el estado ofrece, ya que este distribuye la recaudación de forma equitativa según las necesidades del momento.
Se distinguen tres tipos de tributos: las tasas, las contribuciones especiales y los impuestos.
  • Tasas: se pagan cuando un ciudadano hace uso de un servicio prestado por el estado, como el pago de un vado permanente de aparcamiento o la renovación del DNI.
  • Contribuciones especiales: tienen origen en la recepción de un beneficio o un valor añadido por parte del ciudadano, como el aumento del valor de una finca por una reforma urbanística. En este caso, el ingreso que realiza el propietario de esta finca debe servir para compensar los gastos generados por la renovación.
  • Impuestos: están definidos por la ley tributaria como el pago sin contraprestación que realiza el ciudadano como prueba de que puede contribuir a la administración pública por motivo de una capacidad económica resultante de negocios, propiedades o del trabajo. Es decir, todas las personas que generen ganancias suficientes para contribuir a hacienda pública, están obligadas a hacerlo. Estos hechos se denominan “hechos imponibles” y son los que generan los impuestos.
¿Qué tipos de impuestos tiene? Aquí en España podemos distinguir dos tipos diferenciados entre si; los impuestos directos y los indirecto:

Los impuestos directos se denominan así porque se aplican inmediatamente sobre la capacidad de pago, como la posesión de un patrimonio o una renta. Este método grava en la riqueza que se posee. En estos se incluyen el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, el Impuesto sobre Sociedades, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre el Patrimonio. La manera indirecta de conseguir estos impuestos se aplica al uso que se puede hacer de la riqueza consumiendo (comprador) o transfiriendo (vendedor) bienes. Etos impuestos comprenden el Impuesto sobre el Valor Añadido(IVA),Renta de Aduanas, Impuestos Especiales, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
El IRPF es muy importante a la hora de contribuir en los ingresos del estado. Es un impuesto que grava la renta que recibe una persona, porque es la que determina su mayor o menor comodidad económica y su capacidad contributiva, siendo así un impuesto personal porque recae sobre personas físicas y no empresas. El IRPF es un impuesto que se paga mes a mes mediante un sistema de retenciones. Al final de año la declaración anual se hace un a especie de balance: si sale negativo el contribuyente recupera parte de lo pagado y si sale positivo se deberá ingresar la diferencia. Los que son autónomos declaran su renta cada tres meses.
Para saber la capacidad económica que la persona pposee se tienen en cuenta diferentes factores personales y familiares que personalizan el impuesto, no siempre es que a mayor capacidad, más contribución, sino que también se tiene en cuenta las exenciones, reducciones y deducciones que sirven para aumentar la cantidad que devuelve la Agencia Tributaria al finalizar el año. Hablando sobre el IRPF, existen unos tramos en los que cada año, hacienda publica los tramos del IRPF. Consiste en una tabla que indica el importe de los porcentajes a tributar del IRPF en función de los ingresos que se obtengan. Aquellos que obtengan un ingreso más alto, tendrán una retención mayor y así sucesivamente.
A medida que va pasando el tiempo, se va pagando por el dinero que se acumula en cada tramo y cuando se va pasando al siguiente tramo, se paga el porcentaje respectivo a ese. De alguna forma, esto garantiza que los contribuyentes paguen en relación a la renta que generan en el tramo y si por ejemplo, se pasa al siguiente tramo porque la renta generada ha aumentado en 200€ , no se produzca un aumento de hasta 8 puntos aplicables a su renta generada.
Me parece de interés propio añadir a estos tramos, sobre cual seria el umbral de ingreso que deberían de subir a los ricos o, bajar a los menos ricos. Hay una noticia ( no es una noticia actual) en la que se dice que las personas con mas riquezas, pagan unos 509.000€ al año de IRPF, donde el PSOE y Podemos están discutiendo sobre el umbral de ingresos desde el cual van a subir los impuestos. El PSOE defendía subir los impuestos a los que ganaban mas de 150.000 de euros al año mientras que Podemos optaba por subírselo a los que ganaban mas de 60.000 euros. Como podéis ver, el desacuerdo es bastante diferenciado entre ambos partidos, pero sería un error pensar que las rentas altas apenas pagan impuestos. De hecho, hablamos de grupos pequeños de pudientes que aportan una aportación fiscal más que notable.
Si nos fijamos solamente en los que ganan más de estas grandes cantidades de dinero, vemos que hablamos de un grupo de apenas 8.500 personas.Este grupo de "privilegiados", pagan a hacienda unos 510.000 euros de IRPF.
Bajando un escalón encontramos a los casi 83.000 ciudadanos que declaran ingresos entre 150.000 y 600.000 euros anuales. En estos casos, la agencia tributaria apunta a una liquidación media por IRPF de 80.000 euros.
Después está el tramo que va de 60.000 a 150.000 euros de renta. Aquí hay unas 645.000 personas en esta situación. Son los que pagan de media 23.000 euros anuales.
Loss españoles que ganan de 30.000 a 60.000 euros anuales son unos 3,3 millones y pagan anualmente 8.000 euros de IRPF cada uno. Luego, por un sueldo medio entre los 21.000 y los 30.000 euros, se declaran 3.700 euros anuales. y por ultimo , las personas con menor renta, con ingresos de entre 6.000 y 21.000 euros, pagan entre 500 y 1.500 euros al año. Tras todo esto, el PSOE propuso un cambio, donde así quedarían los tramos después de las subidas:

-Cataluña, Andalucía, La Rioja, Cantabria, Asturias y Comunidad Valenciana. El IRPF llega al 48% en el caso de los que más ganan.
-En Madrid, ha dejado el tramo superior del IRPF en el 43,5%.
Sin embargo, Pedro Sánchez pretendió aumentar cuatro puntos el tramo superior del IRPF. La subida se aplicaría sobre el tramo nacional del impuesto, que aumentaría del 22,5% al 26,5%.
La subida fiscal afectaría a 36.000 de Madrid y a 22.000 pudientes en Cataluña. En España se recauda un 15% menos de impuestos que el resto de países de Europa.
Es importante añadir que los tres tributos están afectados por la economía sumergida, cuyo volumen es alto en España. Esto provoca que muchas rentas del trabajo y transacciones de bienes y servicios se escapen del control de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Así se explica una buena parte de la brecha de recaudación con Europa, es decir ,todo no se debe a que los tipos impositivos sean más bajos en España, de hecho, en la mayoría de los casos no es así.
España no es un paraiso fiscal, pero para otros paises si.
Por ejemplo,si un empresario brasileño que tiene una empresa que fabrica coches en Brasil, crea una ETVE en España, tiene las acciones de la empresa brasileña, y mantiene la estructura de la ETVE durante un año, donde no tributará nada por las ganancias que genera la empresa brasileña y tampoco tributará nada si después de 2 años vende la empresa en Brasil por 10 millones de euros con una plusvalía de 9 millones. Parece sorprendente a simple vista.
Obviamente, si eres español, y tienes una empresa española, te presionan con impuestos por el cobro de tus propias ganacias, también por la generación de beneficios o plusvalías por la venta de la sociedad.
La presión fiscal en España
La presión fiscal es el porcentaje de los ingresos que los particulares y empresas aportan al Estado en la medida de los impuestos en relación al PIB. Por eso la presión fiscal de un país es el porcentaje del PIB recaudado por el Estado por impuestos. Se puede decir que en las economías desarrolladas, la presión tributaria se sitúa por encima del 30% y hasta el 50%. Dinamarca lidera el ranking. Sus ingresos impositivos alcanzan el 48,6% de su PIB. Después Francia, Bélgica, Finlandia y Suecia. España ocupa el puesto 18 de un total de 30 países. México es el país con una menor presión fiscal (19,74% del PIB). Suiza, Estados Unidos Corea y Chile también están incluidos. De media, la recaudación alcanza en la OCDE el 34,1%.
Para concluir este tema, he decidido añadir unas frases sobre los impuestos de estas dos personas celebres. “Lo más difícil de entender en este mundo es el impuesto sobre la renta”.
Albert Einstein 


“El arte de gobernar generalmente consiste en despojar de la mayor cantidad posible de dinero a una clase de ciudadanos para transferirla a otra”. 
Voltaire
Podeis consultar la bibliografía en mi symbaloo.











El futuro del trabajo y el trabajo del futuro

En esta entrada estaré hablando sobre un libro muy interesante que me he estado leyendo sobre el futuro del trabajo y el trabajo del fu...