sábado, 26 de enero de 2019

LA ECONOMÍA SUMERGIDA

Introducción

La economía sumergida es un fenómeno que podemos apreciar en todas partes del mundo, y que en los últimos años, como es el caso de España, ha crecido mucho.
El estado intenta controlar y reducir estas actividades las cuales no aparecen registradas en el PIB de un país, por lo que es difícil poder medir con exactitud el volumen que estas producen. Por ello es importante analizar las ventajas e invovenientes que supone supone estar en el lado "oculto de la economía.


Concepto
Como concepto, podríamos definir la economía sumergida como el conjunto de actividades económicas que no son declaradas en las cifras oficiales del estado. Este tipo de economía traspasa los limites de legalidad laboral y fiscal, también de la seguridad social, donde es frecuente que en estas actividades estén relacionadas con la venta de drogas y los acuerdos comerciales que no pagan impuestos.


¿Qué actividades componen la economía sumergida?

Una vez hablado sobre el concepto de economía sumergida, se estudian las actividades económicas que aparecen en ella. Abarca dos áreas:
  • La economía informal o irregular que constituye las regularizaciones del trabajo de cuerpos funcionariales como los inspectores de hacienda y los inspectores de trabajo
  • Economía ilegal, cuyo objetivo es la competencia, sobre todo de los cuerpos policiales y de justicia y organismos intergubernamentales especializados, como el Grupo de Acción Financiera Internacionnal (GAFI) de la OCDE, que centra su trabajo en la lucha contra el blanqueo de dinero, trafico de drogas, trafico de armas, crimen organizado y terrorismo.
Dentro del sector irregular, aparece lo que se conoce como el trabajo irregular o ilegal, es decir, situaciones en las que las condiciones del trabajo de los trabajadores se encuentran en pagos complementarios no oficiales al contrato de un trabajador, con el fin de reducir el pago de las cotizaciones sociales.

En el caso de España, mediante estudios, se calcula que Aragón es la comunidad autónoma mas "sana" por así decirlo, respecto al porcentaje de economía sumergida que compone.
Los resultados de las cifras generales llaman la atención en España, ya que podría recaudar unos 70.000 millones mas de euros al año si saliera a la luz toda la economía sumergida. Anivel nacional, las actividades que no pasan por hacienda suponen un 21,1% del PIB. Es una cifra en la que Aragón pasa mas despaercibido por rebajarse hasta el 19,2% del PIB (36.000 millones de euros). Asi que aunque parezca mucho dinero, Aragón es una de las comunidades autónomas mas sanas en este aspecto.

Causas y efectos de la economía sumergida.

Una vez analizado las actividades que se incluyen en este sector de la economía, ahora me centraré en los porqués de este fenómeno y las consecuencias que afectan a los individuos de manera directa o indirecta.

Una de las causas fundamentales de la economía sumergida, es la fuerte presión fiscal que supone crearle un contrato a un trabajador por las regulaciones y restricciones que imponen los gobiernos.Ya que mientras mas presión metan al empresario y al trabajador, mas tentador será buscar beneficios y medios para subsistir de manera no convencional. Así que podríamos echarle un poco de la culpa al estado por así decirlo, que haya economía sumergida.
Pero no todo son las barreras que ponen los gobiernos, también hay que hablar sobre la codicia de las personas, por lo que no nos podríamos extrañar que en un país con tanta presión administrativa, personas quisieran evitarla. Y una solución que se ocurre a mi y seguro que a muchas mas personas, seria la de suprimir el estado, pero no es posible.

"El deficiente control del fraude y la precariedad son unos infalibles aliados de la economía sumergida que produce otras consecuencias como la competencia desleal o la merma de las condiciones laborales"



   
En esta infografía se representa uno de los puntos mas destacados de las consecuencias de la economía sumergida del Informe Randstad Flexibility 2014


Métodos de estimación de la economía sumergida

Dada la complejidad que supone determinar el volumen que ocupa este fenómeno y sobretodo la manera en la que los agentes ocultan están actividades,  hace que la estimación de sus cifras sea muy costoso de saber.
Los métodos que se emplean son muy diversos y se usan muchas maneras de medirlas, aproximando el dinero que circula en este sector. Existen tres métodos de aproximación, que son: los métodos directos, indirectos y métodos por modelos.

Métodos directos:

Este método recopila la información mediente encuestas realizadas directamente a las personas. Pero lo que ocurre con este método, es que, por queer ocultar estas actividades tan bien, pude provocar respuestas erróneas, aunque sean de manera anónima las encuestas. Los resultados que se obtienen pueden darnos a conocer pequeñas proporciones del total que se esta ocultando en realidad, asi que este instrumento pude ayudar a conocer datos en un momento concreto, pero no deja saber cual será su evolución a largo plazo. 
La ventaja de este método es que nos permite conocer las actividades en las que se centra la economía sumergida y su estructura de trabajo ilegal.


Método Indirecto:

El método indirecto permite analizar el comportamiento de esta economía a través de una serie de variables de tipo macroeconómicos.
Un metodo consiste en hacer una comparación entre el calculo del PIB a través e los ingresos y los gastos, haciendo que la diferencia de las dos estimaciones sean iguales.
Se supone que los gastos de las personas no deberían de ser mayores que sus ingresos por rentas mas la financiación que puedan haber conseguido de manera externa. Un ejemplo son los prestamos bancarios. Asi que si el gasto es superior a dicha suma, puede ser que la diferencia sea de alguna manera oculta, permitiéndonos ver la gran diferencia entre ingresos y gastos para calcular la parte de economía sumergida.
Otro método consiste en fijarnos en las inversiones, tanto en Activo Fijo como en Activo corriente, que no están incluidas en la cuenta de resultados pero que si son cantidades pagadas. También de las desinversiones en activo fijo y activo corriente, que no figuran en la cuenta de perdidas y ganacias pero que si que son de un origen real de fondos.

Método de modelo:

También conocido como MIMIC( Multiple Indicators and Multiple Causes), consiste en un método proveniente de otras fuentes, como la psicología, donde se emplea para medir el coeficiente de inteligencia y posibles variables que la determinan.
Aquí nos hace considerar la economía sumergida como una varibale que no se puede observar y que se determina por un conjunto de causas. Empleando asi dos tipos de ecuaciones; las primeras son las del modelo de medición y las segundas son las de modelo estructural.

En resumidas cuentas, la estimación de los datos que componen las actividades de la economía sumergida es bastante complicado y complejo, dada la gran ocultación de los factores que aparecen en ella, por lo quue solo nos permite acercarnos aproximadamente a la realidad de los hechos acerca del tamaño de esta economía en los países.


Economía sumergida a nivel mundial

En este apartado aportare algunos datos sobre las cifras de estas actividades a nivel mundial y después de la UE y España.

La economía sumergida nos la podemos encontrar en cualquier país del mundo, pero no en todos aparece de la misma manera






En este grafico de barras podemos observar que Grecia, en 2017, se llevaba el primer puesto de la tabla con un 21,5% del tamaño de la economía sumergida como porcentaje del PIB. Y observamos que España ocupa el tercer puesto con un 17,2% respecto al PIB. Pero se suele señalar que la situación de España se compara muy mal con la de otros países Europeos.
 Según el ultimo informe de Schneider, un investigador de referencia mundial sobre estos temas, señala que en países como Francia y Alemania, la economía sumergida alcanza de media el 15-16% del PIB mientras que Suecia y los países escandinavos se situan entre el 17,4 y el 18,5%. Italia se situa en el 26,9% frente al 22,8% de España y el 20,3% de la media de la OCDE, teniendo en cuenta que el desempleo considera en todas estas estimaciones un indicador de la economía sumergida.
Por otro lado, en el resto de los países del grafico, podemos ver que son países con niveles de desarrollo y estados de bien estar fuerte, donde la presión fiscal elevada no explica por si sola la aparición de la economía sumergida, si no que pueden aparecer otros factores como la moral fiscal de los ciudadanos y de la buena utilización de los recursos obtenidos por los gobiernos.


Economía sumergida en España

Las actividades de esta es mas que una realidad en España ( la evasión de los impuestos, trabajadores sin estar dados de alta en la seguridad social, trafico de drogas y prostitución) que suponen miles de millones de euros del estado. Alcanzando asi entorno al 20% del PIB en los últimos años.
Desde los comienzos de la crisis financiera, la actividad económica en negro ha ido en aumento, de media, de unos 15.000millones de euros anuales desde 2008.
En cuento a la distribución por provincias, Almeria se situaba a la cabeza del país con un31,4% seguida de Zamora con un 31,3% y Albacete con un 30,3% mientras que las provincias con menos economía sumergida son Madrid con un 16,3% y Zaragoza con un 20,2%

Los sectores de esta economía que mas trabajadores "ilegales" tienen, son el de las manufacturas, los servicios de los mecánicos, trabajos de los bienes del hogar y la hostelería. Este ultimo con un fuerte peso.
Y entre los sectores con menos economía sumergida son la minería y otras industrias de extracción, el sector eléctrico y la administración publica. Todos estos sectores se caracterizan por estar muy regulados, por lo que no da lugar a la aparición de contratos irregulares o al desarrollo de servicios fuera de lo legal.


Conclusión

Visto lo visto, la economía sumergida es un fenómeno muy difícil de estimar por la cantidad de actividades que recoge dicha economía. Haciendo así, la tarea de intentar estimar su medición, como un trabajo complicado, que gracias a unos métodos que existen para calcular su volumen en la economía, nos podemos hacer una idea de su presencia en nuestras vidas.
Y aunque puedan haber muchas causas por las que exista esta economía, el nivel de desempleo, la presión fiscal y la moral hacia los ciudadanos de un país, les resulta tentador intentar conseguir ciertos ingresos mensuales extras al mes de manera "fácil". En mi opinión de un chico de 19 años, no todos estos agravantes son algo malo para mi , ya que yo personalmente pertenezco a la economía sumergida y de momento no tengo quejas.

Podéis consultar mi symbaloo para consultar mi bibliografía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El futuro del trabajo y el trabajo del futuro

En esta entrada estaré hablando sobre un libro muy interesante que me he estado leyendo sobre el futuro del trabajo y el trabajo del fu...